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Guía para entrenar en pareja y no desesperar en el intento

Sorprender a tu pareja este San Valentín ya no pasa por cenar en su restaurante favorito, aparecer con un grandísimo ramo de rosas o enviar una caja de bombones. Este año sorpréndela con un entrenamiento conjunto, porque sí, puede ser igual de divertido y contiene el doble de beneficios. 

Los principales son estos: 

  • Motivación y responsabilidad para conseguir los objetivos.
  • Entrenar con alguien con más nivel te empuja a darlo todo.
  • Entrenar con tu pareja puede mejorar las relaciones sexuales. 
  • Entrenar con alguien puede estrechar la relación, tanto si es una relación amistosa como amorosa.
  • La persona con la que entrenas puede ayudarte a mejorar tu técnica.

Aun así, los entrenamientos en pareja pueden ser complicados. La persona que está más en forma puede pensar que la otra persona frenará su evolución. Y la persona con un nivel menor puede perder la motivación. 

Estos siete consejos te ayudarán a aprovechar y disfrutar del entrenamiento.

CONSEJO 1: HONESTIDAD

Es importante ser consciente de la diferencia de nivel en el fitness. Respetaos y no os desmotivéis. Se trata de reconocer las diferencias y trabajar de una forma beneficiosa para ambas partes.

CONSEJO 2: UN DESAFÍO PARA AMBAS PARTES

Un entrenamiento efectivo tiene que ser desafiante. El truco con los entrenamientos en pareja es que los ejercicios supongan un reto para ambas personas. 

Es tan sencillo como aumentar la dificultad de algunos ejercicios, realizar esprints durante el intervalo de recuperación de la persona menos en forma o incluso empezar el entrenamiento antes o seguir entrenando cuando la otra persona haya terminado.

CONSEJO 3: LLEVA LA INICIATIVA

La persona con más nivel de fitness puede llevar agua, snacks o ropa extra. Y puede empujar un carrito o tirar de un remolque para bicis si hay niñas y niños pequeños que participan en la ruta. 

Así, el entrenamiento será más desafiante para la persona con un nivel de fitness más avanzado. También aporta sensación de seguridad a la persona con menos nivel saber que tiene acceso a todo lo que pueda necesitar. 

CONSEJO 4: RUTAS ADECUADAS 

Escoge una ruta que sea adecuada y cómoda para ambas partes de la pareja. Una ruta con muchas subidas no es apropiada si una de las personas tiene que estar al límite durante todo el entrenamiento. Si hace calor, elige un camino con sombra. 

Las ruta con distintos posibilidades de salida o que tienen opción de acortar son muy buena elección. Así, si el entrenamiento es demasiado o una de las partes no se encuentra bien, es más fácil y rápido volver a casa. Esto ayudará a quitarle presión a la persona con un nivel de fitness más bajo. 

Desde el principio debe quedar claro que no pasa nada si se termina el entrenamiento antes de lo previsto. La persona con un nivel de fitness más avanzado puede seguir corriendo siempre y cuando la otra persona se sienta cómoda volviendo a casa sola.

CONSEJO 5: OBJETIVOS ALCANZABLES EN PAREJA

Define claramente los objetivos de entrenamiento antes de empezar. Céntrate en objetivos que no podáis cumplir en solitario. Por ejemplo, pon el foco del entrenamiento en la salud mental, fortalecer la relación o estrechar la amistad. 

El cerebro es un músculo, no lo olvides. La salud mental y emocional son críticas para desarrollar este músculo.

CONSEJO 6: AÑADE VARIEDAD

¡Prueba cosas nuevas! Escoge una actividad que no hayáis hecho antes. Las experiencias nuevas estrechan las relaciones entre personas. Estaréis en la misma posición de principiantes. 

No importa qué actividad sea, lo que cuenta es que ambas partes de la pareja quieran pasarlo bien y hacer algo de ejercicio. 

CONSEJO 7: ACEPTAD LAS DIFERENCIAS

Es más que probable que no empecéis desde el mismo punto o que vuestras características físicas sean muy distintas para ciertas actividades en pareja. Pero no os desaniméis, seguramente encontraréis algo que os guste y se os de bien. 

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